Cuatro nobles verdades de Buda. Sobre el sufrimiento.


Hablar del sufrimiento es hablar de las cuatro nobles verdades de Buda.
Este artículo es de recopilación de las cuatro verdades. Entiendo siempre es bueno recordarlas:

1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

6 comentarios:

  1. Un claro ejemplo a saguir.

    ResponderEliminar
  2. los Maestros como Buda nos insisten, nos dan pautas de como lograrlo, y nuestra mente nos lleva por la periferia. toca observar la mente y los pensamientos sin reprimirlos, observar los pensamientos como nubes (sin esperar un resultado) y la mente se aquieta.

    ResponderEliminar
  3. ESTOY SUFRIENDO,ESTOY DESEANDO ESTOY CUMPLIENDO LAS NOBLES VERDADES DE BUDA...

    ResponderEliminar
  4. hace que el pensamiento occidental de que cumplir las sueños para alcanzar
    la felicidad sea obsoleto ,ya que si la existencia misma es sufrimiento y entonces cuando abandonas todo deseo alcanzas la felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Pero we.. no opineis a la ligera. La evolucion es individual.cada uno d nosotros sabremos como tomarnos esas palabras. Ultimamente veo k todo el mundo kiere ser maestro en plan pelicula.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...