La libertad y el condicionamiento.


Hablemos de libertad, y de sus "grados". Empecemos por los más sencillo, desde el principio y desgranemos todas las partes. A modo de ejercicio e intentando aclarar qué es la libertad y el condicionamiento. E intentando sacar algo en claro. Por supuesto esta es una clasificación particular, puede ser que a alguien no le guste y le invito a que exponga su opinión. Empecemos:

1º- Los primeros condicionamientos son aquellos más evidentes, aquellos que sin ningún tipo de reflexión profunda nos percatamos de ellos, de como nos afectan a nosotros y a los demás. Un ejemplo claro sería el adolescente que cree necesitar un móvil o la mujer que quiere comprarse algo de ropa o el hombre con carácter cambiante dependiendo del resultado de su equipo.
En fin, mucha gente es así o hemos sido así. Nos da confianza pertenecer a algo hasta que simplemente nos damos cuenta de que se generan conflictos entre los diferentes grupos y nuestra capacidad crítica se ve menguada. Al ser la parte más evidente es de la que es más fácil desentenderse.

2º- Ahora le toca el grupo a los nacionalismos. Como en todo proceso de identificación, este genera conflicto. También genera falsa seguridad y al igual que animales territoriales nos aferramos a una tierra, a unas costumbres e incluso a la idea de nuestro país. ¿Pero que es nuestro país? ¿Quien ha hecho la división?... Hay una canción de una cantante española que dice algo así: ... "las fronteras se han hecho para separar mi hambre y la tuya..."
Por supuesto la gente más interesada en seguir con las fronteras y con los países son verdaderamente los que tienen los privilegios dentro de estas... por eso empiezan las reglas. Pero bueno... meternos en esto ahora sería muy largo.

3º- Los siguientes condicionamientos son los ideales de las religiones. En el caso de las religiones el sentimiento de seguridad que nos proporciona es evidente. Y es por ello que atraen a muchas personas. Pero el sentimiento de seguridad no es más verdadero que el de pertenecer a un equipo de fútbol o a un país. Y los conflictos son incluso peores. No hace falta recordar todos los conflictos y muertes que han provocado y siguen provocando. Aparte de la enajenación y la creación de conflicto interno que provocan.

4º- Ahora le toca el turno a los ideales. Cuando uno, ha analizado los grupos primeros y los descarta, la primera conclusión es que las personas sufrimos, y muchos de esos males son provocados por las desigualdades materiales, por los trabajos alienantes , etc... Un claro ejemplo es el comunismo, hay muchas "variedades", pero todos los diversos individuos y grupos comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción) y en la emancipación social del proletariado. Y por supuesto para cualquiera que no sea un rey o un empresario millonario esto tiene que sonar muy bien. El problema (para mí)es que para llegar a esa igualdad, las personas tienen que ser más maduras y menos egoístas. Cosa que no sucede. Lo que sucede es que vuelve a generarse otra idea. Y como toda idea esta fricciona con la realidad. Pero Marx se dio cuanta de eso, y para evitarlo contribuyó diciendo “ yo no soy marxista ” porque su teoría no era un dogma, sino una contribución crítica al saber. En fin... Como anteriormente he comentado sería muy largo escribir más sobre esto.

5º- Por último, observando el problema de los ideales, de los apegos y los miedos, llegamos al ideal del yo. En efecto, el más complicado de resolver, porque en el momento en que lo intentamos resolver, ya lo estamos agrandando... Hay que estar muy atento para darse cuenta de esta parte... de como el pasado nos ha moldeado, y de como la experiencia ha creado nuestra forma personal de ver el mundo.

Bueno, posiblemente he pecado de superficial y escueto, pero esto no es un libro. Me gustaría que cada uno diera su opinión. Un saludo.

8 comentarios:

  1. Hola, interesante entrada de blog. Tocas el tema en poca profundidad, pero es interesante esta información, el que quiera más puede penetrar más profundo investigando por cuenta propia.

    Desde mi punto de vista, es indispensable mirar como objeto de estudio, en primer lugar, el ego, ya que el ego es la representación más cercana de todo lo que sucede en el exterior: Mi ego (mi yo), mi ciudad, mi estado (departamento o provincia), mi región, mi país, etc. Observar el problema del ego, es observar el problema-conflicto del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante lo que dices, aunque lo que digas no sea tuyo, pero estas de acuerdo. Tienes que buscar a los que piensan como vos para iluminar mas a los demas. Las palabras son solo palabras. ACCION...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el condicinamiento más carcelero es, quizá, para mí, la imagen de lo que represento ante ¨mi¨ mundo. Es decir, ante mi visualización de la ilusión.
    Atados por fronteras autocreadas.... Es bien gracioso como el cuerpo ata al cuerpo. Cómo si la mente confabulara para aligerar y entumecerlo.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Al ser describible uno no puede ser más que la relación que existe de uno con todo aquello que aparentemente llega a "uno".

    No hay relación que no sea una cadena y no hay cadena que pueda ser portada sin ser aprisionado por ella. Sin importar lo hermosa o brillante que ésta sea.

    No hay suelo que te haga libre.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo me fue muy útil el contenido gracias

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...