EL DERRAME DE LA ILUMINACIÓN ·JILL BOLTE TAYLOR.

Hace poco, por infortunios de la vida, me topé con un hecho vital muy curioso que creo podríamos aprender e incluso debatir en este blog, gracias a las experiencia pasadas de otras personas. Este blog no sólo trata de la filosofía oriental, sino de como este pensamiento busca el tema de la esencia humana, de la liberación del Ego y por qué no, el Nirvana (en ese orden).

El hecho fue que una de las personas más queridas para mí sufrió un accidente cerebrovascular, en concreto un derrame cerebral o ictus. Empecé a curioserar, a informarme de como el ictus le podría afectar y de cómo podía rehabilitarse. Pero antes de seguir, me gustaría explicar que esta persona me dio una grata sorpresa e inesperada; una vez fue sacada de la zona de cuidados intensivos del hospital, pudimos visitarla. Esta persona que había sufrido un ictus, un derrame cerebral, quedó afectada de una parte del cerebro produciendole una parálisis en la parte derecha del cuerpo y perdiendo la capacidad de hablar, por tanto era de suponer que estuviera desecha, derrumbada y abatida frente a sus malas perspectivas en su calidad de vida. En cambio, su mirada transmitía una profunda serenidad y eso me llamó la atención y me calmó. Al principio pensé que quizá se debía a la gran cantidad de analgésicos y otros medicamentos que le estaban suministrado. Pero con los días empezó a hablar y poco a poco, y pude comprobar que cognitivamente su capacidad era la de cualquier persona, estando esta intacta. A medida que pasaban los días su mirada tranquila y vivaz continuaba, así como su carácter desenfadado y sencillo. No me pude explicar cómo una persona, la cual había sufrido un accidente que le había cambiado tanto la vida (parálisis de la parte derecha del cuerpo y el habla) podía estar de forma tan serena y confiada. Rebosante de seguridad, energía y empatía... para mis adentros pensé: es una persona muy fuerte y admirable.

Toda esta impresión lo dejé al lado, y siguiendo con mis curioseos y mis ganas de aprender más sobre el tema de los accidentes cerebrovasculares, me encontré con el siguiente vídeo. Es un vídeo donde una doctora en Neuroanatomía, Jill Blote Taylor, explicaba ella misma que había sufrido un Ictus, y que esto le cambió la vida a muchísimo mejor. La conciencia de esta se expandió, y pudo ver una realidad que muy pocos en el mundo hemos experimentado. 

Es muy interesante el vídeo, no porque me explicaba aquello que de forma intuitiva entendí  cuando la visité por primera vez y le miré y sus ojos me transmitieron un estado de ánimo sereno, confiado y jovial. Sino que además, explica de forma clara, concisa, simple y sobre todo de forma científica y occidental (de pensamiento analítico) el gran proceso que pudo experimentar. No voy a tratar de explicarlo o resumirlo porque es mucho más interesante que podáis ver la narración de los acontecimientos de la misma protagonista.


Un par de meses después, hablé con la persona que había sufrido el Ictus, analizamos el vídeo y lo vimos. Cuando acabó de verlo, se me quedó mirando sorprendida a los ojos, con cara de sorpresa y me dijo: Eso es lo que me pasó, eso es exactamente, pero como no sabía explicarlo, no estaba segura y no lo entendía.

Si alguien está interesado en el tema del Ictus, el derrame cerebral, accidente cerebrovascular, infarto cerebral, etc... le animo a que se lea el libro: JILL B. TAYLOR, Un ataque de lucidez. Un viaje personal hacia la superación, Debate, Barcelona 2009 

6 comentarios:

  1. maravilloso, gracias po compartirlo. saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vivir sin ego me parece una ilusión, aunque es cierto que pueden haber estados de conciencia en que desaparezca, pues lo he vivido y es inolvidable, quisieras estar siempre así, pues eres una con todo, ERES TODO CONCIENCIA . No hay diferencia entre el árbol, el río, el cielo, ect. Lo expreso así porque me sucedió observando una puesta de sol.
    Cuando volví al estado de conciencia habitual la felicidad que sentía era muy intensa. Me parece que toda esta gente que te dice de vivir sin ego debería especificar más, sino, te esta llevando a estrellarte contra las paredes si pretendes vivir sin ego.
    En nuestra dimensión no es posible y no creo a la gente que dice que se puede vivir así. Ni el más mistico de los misticos lo ha logrado, sólo hay que leerles.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia.... una experiencia que yo tb viví y que me cambió.

      Creo que sí hubieron personas que han vivido así, quizá ellos experimentaron esa sensación de forma más intensa, o tenían una mente más clara... Creo que Krishnamurti sí pudo hacerlo.

      En fín, un abrazo.

      Eliminar
  4. Si has vivido la experiencia de ser todo; de no saber si eres el árbol o el árbol eres tú; si has vivido esa experiencia maravillosa de esa conciencia expandida e ilimitada que no se puede expresar con palabras ¿crees realmente que se puede vivir así? Vivir así no es de este plano; no existiría esta sociedad. Quizá elegimos venir a este mundo para vivir el contraste.

    Con todos los respetos, Krisnamurti podía decir muchas cosas, después de todo vivía de lo que decía y había que crearse una buena aureola para tener seguidores. Tiene cosas buenas, y por otro lado me parece un gran manipulador del juego de palabras. En una de sus biografías cuenta el libro que trataba muy mal a su mayordomo haciéndole la vida imposible. No concuerda con todo lo que decía. Es igual.

    Bueno, ya viviremos sin ego cuando nos muramos. Disfrutemos de este plano antes de regresar al otro, porque seguramente hemos venido de allí y allí iremos, al menos así lo creo, y agradezcamos todo lo que la vida nos ofrece. Si lo hacemos, amaremos mucho y seremos muy felices.

    Por cierto, los animales viven sin ego y han perdido la libertad por culpa del hombre.
    Me gusta tu blog. Gracias y saludos.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabia eso de Krishnamurti.... pero bueno, nadie es perfecto. Aconsejas leer a alguien en particular?

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...