Heráclito y la filosofía oriental
La filosofía oriental no es únicamente oriental, tenemos por ejemplo el caso de Heráclito, el filósofo griego.
He aquí algunas frases de Heráclito:
Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río.
La armonía invisible es mayor que la armonía visible.
Ni aun recorriendo todo camino llegarás a encontrar los límites del alma; tan profundo logos tiene.
Siendo el logos común, casi todos viven como si tuvieran un logos particular.
Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia.
Y por último, una fras muy Zen, Heráclito reprocha al poeta que dijo: ¡Ojalá se extinguiera la discordia de entre los dioses y los hombres! Pues no habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que están en oposición mutua.
Afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
2 comentarios:
Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook
Gracias!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que buen elemento para nosotros los estudiantes
ResponderEliminarTomé conocimiento de Heráclito pronto a raíz de una exposición de un filósofo francés acerca de la sabiduría oriental. Nunca estudié fregadero en el pensamiento de Heráclito, pero este tema de movimiento, "mutación" me llamó la atención de inmediato. Un famoso símbolo oriental, por ejemplo, es la Rueda del Dharma. Dharma, por lo que yo pude ver, es a la vez la ley y la realidad, es decir, la ley y la realidad en el Este son representandos por una figura que promulgan la idea de movimiento. En la sabiduría china también tiene otro símbolo famoso, el yin-yang que, en cierto modo, no deja de ser una rueda. Heráclito decía que todo fluye y es fundamental en el taoísmo.
ResponderEliminarleo.bastos@msn.com