El deseo, continuación. IIª Parte.
Como ya dijimos en el primer artículo, el deseo se forma con la imagen que tenemos de nosotros mismos, esta imagen puede ser disfrutando de algún bien, o por el contrario padeciendo algún mal. No obstante, el apegarse o el huir son la misma forma, el mismo movimiento.
Cuando hay deseo hay conflicto. Existe el conflicto entre la realidad y el deseo interior, en el deseo deque esto o aquello debería ser de tal manera. Y cuando hay conflicto, hay sufrimiento.
Ya lo decia Buda:
"Esta, monjes, es la noble verdad de duḥkha: el nacimiento es dukkha, la vejez es dukkha; la tristeza, el lamento, el dolor, la pena y el desespero son dukkha; la asociación con lo que no se ama es dukkha; la separación de lo que se ama es dukkha; no conseguir lo que se quiere es dukkha. En breve, los cinco agregados del aferramiento son dukkha.
El deseo es el Ego, la experiencia que tenemos de nosotros mismos, la idea de nosotros disfrutando o huyendo. Y la actividad del Ego es aisladora. El deseo produce que la mente se envuelva en su propia actividad, haciéndola insensible a la belleza del mundo.
En la sociedad occidental el Ego es alimentado desde pequeños. Nos hacen desear lo que no tenemos, y nos hacen creer que el esfuerzo (donde hay conflicto) es el camino recto de vivir. Desde pequeños nos inculcan eso, y empieza por la educación de los padres hasta la televisión. Por supuesto, no estoy diciendo que el conflicto no sea necesario a veces, pero este debería controlarse y practicarlo en su justa medida.
4 comentarios:
Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook
Gracias!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Realmente hay conflicto en el deseo?
ResponderEliminar¿Estaríamos en este mundo si no existiera el deseo? Esto es como los que dicen que el dinero es malo. El dinero, como el deseo o el placer, es lo que es, y dependerá de cómo cada uno lo comprenda y lo viva.
Desear es un momento: "deseo conocer a tal persona", " y otra cosa es obsesionarse por conocer a esa persona.
Me parece que sólo se está analizando una parte del deseo, y esto es contraproducente, pues quien se lo crea, puede inhibir todo deseo porque dicen que es malo, y entonces si que va a vivir en una gran frustración.
Más o menos es lo que tu dices. Lo que viene a decir es que el deseo debe ser comprendido para no dejar llevarse por él. Ya que quien desea algo, sufre por conseguirlo... desde una sutil inquietud hasta un fuerte dolor.
EliminarLuego está quien desea algo y lo convierte en un "tesoro" que le mantiene en una permanente desazón que se refleja en su carácter.
¿Hay conflicto? Por supuesto
Generalmente no deseamos algo para sobrevivir, lo deseamos para darle placer a nuestra imagen, o a algo con lo que nos indicamos... esta es realmente la raíz del Ego y se expresa tanto por dentro (con pensamientos neuróticos) como externamente (con guerras).
¿Cómo localizo luego este artículo u otros i quiero volver a verlos? ¿En qué mes o año? No veo ninguna referencia de fechas en sus artículos.
ResponderEliminarHola... a la derecha abajo ;P
Eliminar