Explicación de meditación por Krishnamurti.


Muchas veces, a Krishnamurti le han preguntado como meditar, y este ha reunido la respuesta, negándose a enseñar un método que pudiera implicar una barrera para el auto conocimiento. No obstante,en una plática en 1956 en Nueva Dehli, Krishamurti dio unos pequeños consejos que abren la puerta para que nosotros podammos entrar por nuestra cuenta.

Interlocutor: ¿Qué implica la meditación?

Krishnamurti: Lo primero es vaciar la mente por completo de todo lo conocido; la segunda es una energía no dirigida ni controlada. A partir de ahí, la meditación también requiere la más elevada forma de orden, orden en el sentido de terminar por completo con el desorden generado por la contradicción y una estado de la mente que no sea lo individual. Debemos descartar del todo la idea de practicar un método, porque lo más importante es si la mente, que incluye el corazón, el cerebro y todo el organismo físico, puede vivir sin distorsión ni compulsión alguna y, por lo tanto, sin esfuerzo alguno. Por favor, hágase esa pregunta a sí mismo; todo esto es meditación.

Nuestras mentes están distorsionadas, han sido moldeadas por la cultura en que vivimos, por las estructuras religiosas y económicas, por el alimento que ingerimos, etcétera; le damos a la mente una determinada estructura, la condicionamos y este condicionamiento es una distorsión. Únicamente cuando no hay distorsión la mente puede ver con claridad, con pureza, con inocencia y de manera completa. El primer paso es la capacidad de mirar, el arte de escuchar, de mirar sin distorsión alguna, lo cual significa que la mente debe estar en absoluta quietud, sin un solo movimiento. Ahora bien, ¿puede la mente que está en constante movimiento permanecer completa y absolutamente en silencio, sin ningún movimiento, sin método, sistema, práctica o control alguno?

La mente debe vaciarse a sí misma de todo el pasado para que sea altamente sensible y no puede ser sensible si existe la carga del pasado; sólo una mente que ha comprendido todo esto es la que puede formular la pregunta, pero al formular la pregunta no obtiene una respuesta, porque no hay respuesta. La mente se ha vuelto altamente sensible, por tanto, sumamente inteligente y la inteligencia no tiene respuestas, en sí misma es la respuesta. El observador no tiene cabida porque la inteligencia es lo supremo.

En ese momento la mente ha dejado de buscar, no desea experiencias más elevadas y, por consiguiente, no utiliza la capacidad de controlar. Vea la belleza de eso, señor, no controla porque es inteligente; sólo actúa y trabaja, por lo tanto, en el mismo acto de la inteligencia desaparece el estado dual; todo esto es meditación. Es como una nube que comienza en la cima de un cerro junto con unas cuantas nubecitas pequeñas y a medida que avanza cubre todo el cielo, el valle, las montañas, los ríos, los seres humanos, la tierra; lo cubre todo. Eso es la meditación, porque la meditación abarca todo el vivir, no sólo una parte.

Únicamente entonces la mente puede permanecer en silencio, sin un solo movimiento, no por un instante, porque ese instante no tiene duración, no pertenece al tiempo. El tiempo solamente existe cuando está el observador que experimenta ese silencio y dice, “quiero tener más”. Por lo tanto, como ese instante de absoluto silencio e inmovilidad no pertenecer al tiempo, tampoco tiene pasado ni futuro, de manera que esa inmovilidad, esa quietud absoluta está más allá de todo pensamiento; y debido a que ese instante no tiene tiempo, es eterno. Una mente libre de toda distorsión es, de hecho, la verdadera mente religiosa, no así una mente que va al templo, que lee los libros sagrados o que repite rituales por hermosos que puedan ser, tampoco lo es una mente saturada de imágenes impuestas o propias. El vivir no está separado del aprender y en esto hay una gran belleza, porque después de todo, el amor es eso. El amor es compasión, pasión, pasión por todo; y cuando hay amor no existe el observador, no hay dualidad, la dualidad del 'yo' que ama a 'alguien', ni el 'alguien' que me ama a 'mí', sólo hay amor, no importa que sea a uno o a mil; sólo existe el amor.


Esto es mio:
A veces meditamos sin darnos cuenta. Nuestra cabeza se esta poniendo en orden sin nosotros intervenir. No pensamos en nosotros y podemos ver los acontecimientos tal y como son. Ese ver pasivo, a veces se tacha en el mundo occidental como estar en la luna y tiene connotaciones un poco negativa. No me refiero a estar pensando en cosas imaginarias. Sino al ver dejándonos llevar. Me gustaría saber si alguien se ha percatado y se ha dado cuenta de ese momento, es algo sencillo y natural, y no requiere esfuerzo alguno..... Un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Hola Raul, quiero comentar algo sobre ese momento a que haces referencia sobre la meditación.
    Yo creo haberlo experimentado en algunas ocasiones. A veces al prestar plena atención al aquí y ahora, he mirado un arbol, sin etiquetas de ninguna clase solo, mirar el arbol "ahora" la percepción de ese arbol ha entrado en mi de una manera dificil de explicar con palabras, he visto las ramas del arbol mecidas por el viento, con una sutileza extraordinaria, los colores,los pájaros que entraban a posarse en sus ramas,el canto de los mismos,el humo que salia por una chimenea cercana, todo lo apreciaba como si estuviera relentizado, sin prisas,el viento que movia las ramas parecía moverme a mí con mucha delicadeza, cuando he mirado a mi alrededor sin prestar la debida atención a lo observado "ahora", no he sentido el canto de los pajaros, no he visto con que armonía se posaban en las ramas de los arboles,no he apreciado ese humo de la chimenea salir con suavidad de ella mezclarse con el aire y desaparecer. En ese mirar yo no he pretendido experimentar nada nuevo, no me he empeñado en ver las cosas de diferente modo a como antes las habia observado. Solo mirar y dejar "que sea lo que es".
    Mi estado emocional en ese momento ha sido,tranquilo, me he sentido a gusto,no ha existido una emoción de euforia,podria decir que ni de alegria, solo tranquilidad y paz.
    No consigo explicar como me gustaria esa sensación pero es que no encuentro las palabras que lo describan.
    Un fuerte abrazo, y estupendo e interesante entrada

    ResponderEliminar
  2. En efecto, a eso me refería. Supongo que habrá más gente que le haya pasado (conozco en persona dos más). Yo la primera vez que pasó, no entendía nada. Y fue leyendo a Krihsnamurti cuando todo tubo sentido y empecé a entender.

    Que pena que no enseñen en las escuelas a apreciar la realidad sin intervenir el "yo". Seguramente muchas cosas irian mejor.

    Venga Salva, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA QUE SE DEJEN DE ROBAR LAS FRASES HECHAS POR KRISHNAMURTI Y LAS DEJEN DE UTILIZAR COMO SI FUERA UNA INVESTIGACION PROPIA. K FUE UNA PERSONA MAS QUE EXTRAORDINARIA Y LO QUE EL HUBIERA QUERIDO ES QUE CADA UNO RECORRA SU CAMINO.
    CON TODO RESPETO LES DIGO A TODOS LOS QUE QUIEREN RECORRER EL CAMINO DEL DESPERTAR: DEJEN DE PROFANAR LAS PALABRAS DEL MAESTRO

    ResponderEliminar
  4. ANONIMO: Cada persona puede decir lo que quiera.
    (desde el respeto, claro).

    Si adjudicamos la verdad a una sola persona o a una idea de esta y le llamamos MAESTRO, verás como enseguida aparece una nueva religión que monopolice este saber.

    LAS VERDADES SON VERDADES, Y NO PERTENECEN A NADIE.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...