El esfuerzo.


En la filosofía occidental el esfurzo tiene gran importancia para la comprensión del mundo. El esfurzo se convierte en el único camino para recobrar la paz y un saber especial.
Pero no solo la filosofía occidental da esa importancia al esfuerzo. Algunas escuelas filosóficas orientales también recurren a esto de distintas maneras: que si tienes que pensar así o asá, si hay que sentarse en una postura o en otra, etc.
Pero por supuesto ese modo de actuar, a poco que se observe un poco se observa que no hay razón si nos lo tomamos de una manera seria.
Entendemos el esfuerzo no como algún acto de supervivencia, (está claro que que si alguien tiene que comer se debe esforzar por lo menos en coger la comida) el esfurzo es el esfuerzo psicológico.
Básicamente el esfuerzo psicológico se fundamente en la comparación, en el debo y en el no-debo. En el conflicto entre la realidad y nuestras expectativas. Pero a veces, el esfuerzo da energía, determinación. Y así nos al finalizar el día uno se siente agotado, vacío, ansioso...

¿Un árbol se esfuerza por ser un árbol? O simplemente es?...

En fín, como decía Krishnamurti. Para meditar hay que observar, y para observar uno no tiene que hacer nada, solo ver.

1 comentario:

  1. Jiddu Krishnamurti y las Organizaciones.

    "Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

    "¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".

    Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

    Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.


    Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

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