¿Cómo actúa el yoga sobre nuestra salud?


Hablando únicamente del plano físico (diremos físico separándolo de lo mental y energético por un tema convencional) .

Físicamente, las asana o posturas de yoga, producen estiramientos, presiones sobre órganos, masajes que facilitan un aporte de sangre oxigenada y cargada de nutrientes. Una mayor cantidad de riego sanguíneo favorece la eliminación de toxinas, propias de cada órgano e incluso las toxinas de las funciones celulares o basales. Las células deben expulsar la urea, ácido láctico o CO2 (y otros)  al torrente sanguíneo para que sea expulsado através de la función del riñón. Así como las células muertas, enfermas o cancerígenas que deben ser eliminadas del organismo.

Otra característica física del yoga es la regulación del sistema endocrino. El sistema endocrino, contiene unas glándulas de secreción interna que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo. Estas sustancias son verdaderamente importantes para el cuerpo, y afecta de manera directa al estado de ánimo. Hablar de todas las glándulas y de las hormonas que segregan y sus efectos sobre el cuerpo,  seria alargar mucho el trabajo, pero en general, podemos decir  que el yoga (no únicamente las asanas)  regula las actividades endocrinas…
A modo de ejemplo, podemos decir que postura como Halasana o postura del arado, Sarvangasana o postura de la vela y Matsyasaba o postura del pez, regulan la actividad de la glándula tiroides.

Por supuesto, el yoga tiene un efecto más evidente sobre las articulaciones, sobre la elasticidad de estas y, sobretodo, tiene un efecto realmente positivo sobre la columna vertebral y en general sobre la salud de la espalda.  Problemas de escoliosis, joroba, lumbago,  molestias cervicales y otros tipos de problemas por una mala alineación de las vertebras se ven mejorados por la práctica asidua del yoga.  Problemas musculares, contracciones o problemas de tensión, que se acumulan en la espalda, se mejoran con posturas, técnicas de relajación y pranayama.

Cuando tenga escrito cómo actúa el yoga sobre la mente y sobre las energías, lo pondré. Espero os haya gustado y por cierto, AQUÍ os podéis bajar una tabla de yoga.

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