LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA RESPIRACIÓN 2ª parte.



Aunque en occidente hace pocos años que estamos atendiendo los beneficios de la respiración, en la parte oriental del planeta, la respiración es considerada como un elemento fundamental para mantener la fuerza, la vitalidad y la salud de todo el organismo. En yoga, se dice que "quien retiene la respiración, retiene la vida". La respiración es pues un eficaz indicador de nuestra salud anímica y física. Seguramente habréis escuchado la regla de supervivencia del 3:

  • No sobrevivimos más de 3 minutos sin aire.
  • No sobrevivimos más de 3 días sin agua.
  • No sobrevivimos más de 3 semanas sin comida.


Todo esto es en teoría, hay yoguis o personas entrenadas que según las condiciones pueden durar mucho más tiempo. Lo que sí queda evidente es que el aire que respiramos es fundamental, se piensa que más del 90% de la energía que utilizamos, la sacamos de la respiración... esto explica que el corredor necesitará tomar respiraciones profundas y con mayor frecuencia... 

Una buena respiración ejerce muchos beneficios sobre nuestro organismos, y beneficios que se producen a causa de los beneficios primeros. Veamos algunos.

Beneficios sobre la mente: 
Para demostrar la relación que existe entre la respiración y la mente, en yoga se hace un truco. Se le dice al alumno que esté atento, que preste toda su atención a un sonido casi inaudible; podéis hacerlo vosotros ahora mismo. Prestar atención a alguna cosa con toda vuestra energía durante unos pocos segundo. Al acabar, os daréis cuenta de que para prestar la total atención, vuestra respiración la habéis detenido, y también se han detenido los pensamientos. Respiración y pensamientos van unidos de la mano y por tanto, si uno es alterado, el otro también. Si respiramos rápida y superficialmente, nuestros pensamientos irán rápidos y si respiramos profunda y sosegadamente, nuestros pensamientos serán más lentos. Por ello, es bueno que para aquellos casos de ansiedad o de estrés, en los cuales los pensamientos se nos amontonas y nos producen nerviosismo, antes de intentar detenerlos, que es otra tensión más añadida, es mejor fijarse en la respiración, y hacerla correctamente. Respirando profundamente, sosegadamente, y doblando el tiempo de espiración al de inspiración.

Beneficios sobre el cuerpo:
Es difícil separar el cuerpo o la mente, ya que uno influye en el otro y viceversa, pero por convención de la explicación lo he hecho así.

Una respiración adecuada, produce la activación del sistema parasimpático frente al simpático. El sistema simpático es el adrenalítico, el que nos activa, el que nos prepara para la acción, el enfrentamiento, el estrés. En cambio, el parasimpático produce los efectos contrarios: relajación, tranquilidad, claridad mental, etc...

En la medicina China, el estómago es el segundo centro nervioso donde retenemos las emociones, seguramente habréis escuchado la frase tener el estómago en un puño o sabréis que los nervios afectan a la función digestiva. Si retenemos nociones nocivas, mantenemos ciertos músculos en tensión y por tanto nuestra respiración no es fluida, sino que la tenderemos a retener, a entrecortar, a hacerla superficial... pero si intentamos respirar profundamente, mientras nos relajamos, ayudamos a "digerir" esas emociones y librarnos por fin de ellas.

Otro beneficio importantísimo de la correcta respiración es la oxigenación de todas las células de nuestro cuerpo. Esto hace que glándulas, órganos, tejidos, articulaciones, etc... funcionen correctamente. Si combinamos la respiración con las posturas de yoga, ayudaremos a que sangre oxigenada y limpia cargada de nutrientes llegue a todas las partes del cuerpo. Más sobre
Es sabido que algunos compuesto, óxidos e hidróxidos, tienen un papel alcalinizante. Como vimos en otra ENTRADA, un entorno básico es fundamental para la  salud de nuestro cuerpo, y se relaciona un entorno ácido con causa y origen de diversas enfermedades degenerativas, infecciones e incluso con problemas muy graves como el Cáncer.

En fin, la respiración es fundamental, uno de los aspectos más importantes de nuestra vida. Podríamos seguir hablando sobre sus beneficios, pero creo que he enumerado los principales.... así que ya sabéis, la respiración es señal de salud y además propiciante o coadyuvante de la buena salud.


2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la entrada!
    En mi caso, a menudo olvido respirar del modo más benéfico, el cual creo que es el que tu comentas, profundo y lento. PEro cuando lo hago me doy cuenta que se puede sacar mucha basura del cuerpo y alcanzar un poquito del ahora. DEl mismo modo es más sencillo observar al cuerpo cuando la respiración se está haciendo de manera consciente y controlada.
    A respirar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho.... a respirar!!!

      Un saludo Looking

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...